Un grupo de creadores de TikTok informó ayer que presentaron una demanda ante una corte federal de Estados Unidos para bloquear una ley firmada por el presidente Joe Biden, a la aplicación de videos cortos a desvincularse de cualquier relación con China si es que quiere permanecer en el país norteamericano, donde cuenta con al menos 170 millones de seguidores.

Entre los usuarios de TikTok demandantes figuran un veterano del Cuerpo de Marines de Texas que vende productos de su rancho, una mujer de Tennessee que vende galletas y habla sobre la crianza de los hijos, un entrenador universitario de Dakota del Norte que hace videos de comentarios deportivos y una recién licenciada en Carolina del Norte que defiende los derechos de los supervivientes de agresiones sexuales.

Topher Townsend, de 33 años, rapero, veterano de la Fuerza Aérea y uno de los demandantes, publicó en su cuenta de TikTok, donde tiene 2.5 millones de seguidores ,que la prohibición de la plataforma “es un abuso de poder por parte del gobierno federal (de EU) para eludir las actuales garantías contra la de los derechos de los estadunidenses de la primera enmienda. La supuesta amenaza china no es mayor en TikTok que en cualquier otra plataforma de redes sociales”.

Por su parte, Kiera Spann, también firmante de la demanda, expresó que TikTok, donde cuenta con más de 700 mil seguidores, “ha tenido un profundo impacto en tantas vidas que me rodean y no podría imaginar dónde estaría yo o mi comunidad” sin la plataforma.

Aunque proceden de lugares, profesiones, estilos de vida y convicciones políticas diferentes, están unidos en su opinión de que TikTok les proporciona un medio único e insustituible paraexpresarse y formar comunidad”, dice la demanda, que busca medidas cautelares.

Asimismo, dice que la ley amenaza la libertad de expresión y “promete cerrar un discreto medio de comunicación que se ha convertido en parte de la vida estadunidense”.

La semana pasada, TikTok y su empresa matriz china ByteDance presentaron una demanda similar, argumentando que la ley viola la Constitución de EU por varios motivos, entre ellos el incumplimiento de las protecciones a la libertad de expresión de la Primera Enmienda.

La ley, firmada por Biden el 24 de abril, da de plazo a ByteDance hasta el 19 de enero para vender TikTok o enfrentarse a una prohibición. La Casa Blanca ha dicho que quiere que se ponga fin a la propiedad china por motivos de seguridad nacional, pero no que se prohíba TikTok.

Entre otros creadores involucrados en la demanda están Brian Firebaugh, de 43 años, un ganadero de Hubbard, Texas; Timothy Marin, de 25 años, entrenador de futbol en Dakota del Norte; Paul Tran, de 43 años, creador de belleza en Atlanta; y Steven King, de 50 años, de Arizona, que publica sobre comedia.

Con información de Reuters.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *